COMO HACER CRECER TU MARCA Y NO MATARLA EN EL INTENTO....


Hoy solo les contaré de mi día: a las 6pam sonó la alarma de mi Samsung Galaxy 7, me quité de encima la colcha Concord, me levanté de mi colchón Spring Air, tomé el control remoto de mi aire LG y lo apagué. Entré sin mis Crocks al baño y la loceta Interceramic estaba un poco fría. Abrí la llave Urrea de la ducha y salió, a través de mi regadera Helvex agua que me provee la Japay. Usé, como todos los días, mi jabón Dove, mi shampoo Ego y me sequé con mi toalla Sold Island que compré en el Costco. Me rasuré con espuma y navaja Gillette; me vestí con ropa interior Calvin Klein, me pusa una camisa Nautica ajustada con un pantalón Dockers y unas zapatos Levi's. Desayuné Special K con leche Lala me cepillé los dientes con mi oral B y Colgate Whitening; Me subí a mi Journey y me fui a la oficina.... increíble el mundo en que vivimos, ¿No?

Al día de hoy la gente solamente se percata de las marcas que usa a diario en el momento de la compra y es que cuando tomamos la decisión de compra, tal y como ya lo hemos platicado alguna vez, la marca la percibimos en el momento de decidirte y en el momento de comprar y, como empresario, lo que buscas es que tu cliente te prefiera nuevamente por sobre toda la competencia en el mercado.... aún estando en tiempos de turbulencia económica, debemos de entender dos cosas que se relacionan en la conjunción de la venta (como ejecución) y la mercadotecnia (como conocedora del mercado):
1. Cuando hablamos del dinero, EL PROCESO DE VENTAS es generado para el corto plazo, sin embargo, LA MARCA es construida para mantenerse al largo plazo.
2. Tanto las VENTAS como la MERCADOTECNIA se conjugan para lograr crear valor y recibir valor a cambio, lo que para la empresa representa UTILIDADES.


Después de analizar esto, debemos comprender como emprendedores o como empresarios, que EL INTANGIBLE MAS VALIOSO DE LA EMPRESA O DEL PROYECTO ES LA MARCA, por lo que debemos entender la diferencia entre VALOR DE MARCA y CAPACIDAD PARA GENERAR valor de marca, así como balancearlo con los activos, el capital y entender los momentos de la marca. Hay quienes "perdieron el suelo" pensando que su marca era inagotable y terminaron extinguiéndose más rápido de lo esperado:
Pero del otro lado de la moneda, cuando entiendes que la marca vive, respira, se alimenta y necesita de muchos cuidados, es cuando realmente crece y se fortalece, manteniéndose muy firme como por ejemplo Apple con sus ya 33 años de vida o Google que, a través de "Alphabet", su corporativo, se ha mantenido por 18 años; y es que el rol de la comunicación es un ataque directo al mercado, y es que se pueden manejar 3 estrategias de comunicación:
* Racional
* Emocional
* Combinar ambas
... sin embargo siempre se obtendrá un mejor resultado con la comunicación emocional que con la racional, ya que lo emocional denota creatividad, ser diferente, tener riesgos... la SORPRESA es la clave y es que esta estrategia de comunicación debe lograr bajar los niveles de DOPAMINA, glándula que evita la tensión y el enfoque, sin embargo, se asocia con el sistema del placer del cerebro, suministrando el gozo y refuerzo positivo, panorama que no permite enfocar una marca en especial como por ejemplo, utilizando elementos genéricos del ambiente de una persona; sin embargo, si se genera una comunicación emocional que genere OXYTOCINA (llamada glándula del amor), se generará emoción y monogamia, es decir, si se utilizan elementos del individuo en forma particular (se le hace enfocarse en su pareja, en sus propios amigos, en su propia familia, en su mascota, en su hogar), el resultado obtenido será un cliente leal (lealtad + hermandad = Espíritu), y al tener la atención, sumada a la emoción generada por la percepción del individuo, se genera un GRAN IMPACTO:

Para terminar, solo quiero enumerar los 8 temas que crean grandes marcas:
1. Pensar en largo plazo
2. La marca puede ser cualquier cosa, pero se necesita saber qué es lo que se vende a través de ella
3. Conócete a ti mismo
4. Inventa y reinventa la categoría (innovación-renovación)
5. Destapa emociones
6. La marca es una historia que no debe dejar de contarse
7. Siempre tener imagen y diseño consistente
8. Ser relevante

Unos últimos datos:
* Aunque no lo creas, el 89% del mercado piensa que todas las marcas son iguales;
* 73% de los millenials prefieren marcas con propósitos, es decir, no quieren marcas perfectas, sino marcas que les escuchen.

"Lo que nos define no es lo que somos sino lo que NO QUEREMOS SER"

Suscríbete al blog para que siempre llegue a tu correo y, por favor, me encantaría saber tu opinión al respecto de cada tema o si deseas un tema en específico.

MM Luis Enrique Pérez Novelo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BRANDING B2B... Impacto del valor de marca en el canal industrial

Ok, ya tomé mi diplomado…. ¿AHORA QUÉ?

La importancia de ser diferente