BRANDING B2B... Impacto del valor de marca en el canal industrial

La construcción de marca va mucho más allá de la creación de prestigio de la razón social de usted o de la promesa de ventas a sus clientes. Es un viaje que da forma a un espíritu coroprativo y a su contagiosa comunicación dentro y fuera de la compañía hasta alcanzar a todos sus socios, con el fin de que sus clientes en verdad obtengan lo que su marca promete.

El Mundo a nuestro alrededor ha cambiado  y cambia de manera constante, cada año, cada mes, incluso cada día. Tecnologías/productos y servicios/mercados emergen, evolucionan y desaparecen. Junto con la globalización y la hipercompetencia ha llegado la explosión de opciones en cada área. Las compañías negocio a consumidor (B2C o Business to Consumer) han identificado y aplicado el branding y la gestión de marcas desde hace décadas con el objetivo de adaptarse a esos cambios. Aunque muchas empresas Negocio a Negocio (B2B o Business to Business) aún consideran ese esfuerzo irrelevante para ellas, la gestión de marcas B2B recibe cada vez más atención tanto de investigdores como de profesionales en todo el mundo. Como resultado de esta tendencia reciente, planteamos el siguiente principio central:

La gestión de marcas de bienes y servicios industriales representa una única y efectiva oportunidad para establecer ventajas competitivas duraderas.

Sea que usted venda productos (bienes o servicios) una marca fuerte es el activo más importante y sustentable que su compañía puede tener. Su estrategia de marca debe de ser siempre el principio guía detrás de cada decisión y acción que tome.

El branding no se reduce a crear nombres y/o logotipos llamativos, equipararlo con ese superficial esfuerzo cosmético es como pretender juzgar un un libro solo en función de su llamativa portada. Es crucial comprender que hay más en las marcas que tan solo llamar la atención. Dedique un momento a imaginar un mundo sin marcas: no habría Porsche°, Mercedes Benz°, BMW°, Volvo°, Chrysler° ni Ford°, solo una variedad de automóviles más o menos iguales. ¿Cuál adquiriría usted? ¿En qué compañía confiaría? ¿Con base en cuáles atributos tomaría su decisión de compra? Dicho mundo estaría privado de mucho más que solo nombres de marca y logos llamativos, carecería de uno de los más importantes factores que simplifican nuestra vida en un entorno cada vez más complejo: orientación. Las marcas diferencían, reducen riesgo, y complejidad, además de comunicar los beneficios y el valor que un producto o servicio puede ofrecer. Esto es tan cierto en B2B como lo es en B2C!

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