EL DESEMPLEO Y EL SUICIDIO... ¿Cómo se relacionan?


Hace unos días, daba una plática de ventas a un grupo de muchachos que estudian la carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales y en algún momento hice alusión a que si un doctor generara un grave error en una operación, el paciente puede morir. De suceder esto, existiría un solo muerto, sin embargo, la importancia de las carreras comerciales, es el que el tener un grave error puede matar a la empresa y con ello a muchas persona y bueno, lo que generaría a las familias esta situación).

Al terminar de comentar esto me dí cuenta que había un par de muchachos riéndose y hasta uno de ellos dijo que no era cierto... yo les pregunté que si ellos estuvieran en una empresa en quiebra qué harían y me dijeron que "buscar otro trabajo".... una de las especializaciones que tengo es el de estudiar y hacer reportes de comportamiento social y, varios estudios de diversas universidades a nivel mundial han marcado la falta de sensibilidad y del manejo de la realidad económica por parte de un sector de jóvenes dentro de la llamada "Generación Millenial" y es que le comenté a esos chicos que esperaba nunca tuviera el problema de tener familia y no tener trabajo o que la empresa en donde trabajaban quebrara.... esta reacción tan "normal y fría" me llevó a hacer una investigación documental, misma que ya fue aceptada por la USC el día de hoy lunes... y de la que les comparto una pequeñísima parte... (la investigación no es sobre la falta de emociones generadas por la vida de ciencia ficción en la que vivimos al día de hoy a través de los diferentes niveles de internet, sino de las situaciones que genera el desempleo).
El newsletter "Arena Pública" comenta en sus páginas que en México, según datos del INEGI, cada 20 minutos una persona se suicida, es decir, México a pasado de tener en el año 2014 6,337 suicidios a 26,280 suicidios al cierre del 2016... Si miramos únicamente Yucatán por ejemplo, se encuentra en el lugar 5 con una tasa de 8.8% de suicidios Vs una tasa del 2.5% de homicidios. He comenzado con este dato general para mirar que es uno de los problemas sociales más grandes que al día de hoy tiene, no México, sino todo el mundo.
La página proceso.com.mx, en su sección "entre jóvenes", habla de que la segunda causa de suicidios en México es precisamente el desempleo, teniendo la terrible estadística de que del año 2000 al 2011 se registraron un poco más de 45,000 suicidios generados por la angustia del desempleo y que del 2012 al 2016, la cifra subió a más de 58,500 (incremento aproximado del 30%). De este número de suicidios, el 80% fue de muchachos con edades entre los 19 y los 27 años. Este dato fue avalado por una investigación de la revista británica "The Lancet Psychiatry".
El semanario español publico.es, editó un reportaje de dicha revista (The Lancet), en donde marca que un estudio del especialista en el tema, Antoni Talarn, demostró que el incremento del 1% en el desempleo en los jóvenes, generaba un incremento en la tasa de suicidios del 0.79% PERO si la tasa de desempleo era del 3%, la tasa de suicidios subía al 4.49%
Otros datos rápidos: la página irlandesa de ayuda psicológica a jóvenes, comentó que varios de sus estudios marcan que el desempleo triplica la posibilidad de suicidios entre los jóvenes.
En fin, lo único que deseaba era tratar de hacer entender a los muchachos que estudian carreras comerciales, que no son menos importantes que las carreras científicas e ingenierías y leyes, ya que también ellos deben de generar muchas hipótesis e investigaciones de lo que se debe de hacer, para que el consumo y el accionar humano vaya cada vez más allá del vivir bien y del hacer crecer a las empresas, además de que son responsables de que una economía no solo se mantenga a flote, sino que crezca y apoye con grandes recursos a los estudios de esos científicos e ingenieros.
Te recuerdo, tal y como lo hice en una publicación anterior, el "echarle muchas ganas" a algo, no significa que sea tu talento... si la carrera que estudias no la entiendes, no te llena la cabeza de ideas e hipótesis, no te llena el corazón de energía, tal vez te encuentras en el lado equivocado.... eso solo tú lo puedes decidir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BRANDING B2B... Impacto del valor de marca en el canal industrial

Ok, ya tomé mi diplomado…. ¿AHORA QUÉ?

La importancia de ser diferente