¿Qué tan RETRO es lo RETRO?

Foto: abrazodegol.com

¿Alguna vez te  has hecho esa pregunta?.... te pongo un ejemplo que tal vez ya hayas leído o escuchado en algún lugar (es un clásico):

"Hoy en día los niños son tiranos, contradicen a sus padres, engullen su comida y tiranizan a sus maestros"... 

¿Palabras muy actuales, sobretodo para padres actuales con niños mayores de 5 o 6 años?, pues creas o no estas palabras están atribuidas a Sócrates en el año 425 a.C.!!!!

... o tal vez has escuchado esta otra expresión muy actualizada: 

" La política no es otra cosa que lucha por el poder, que esa lucha sigue unas reglas y que estas reglas deben de valorarse al margen de toda consideración moral o religiosa..." 

¿Crees que esto pasa hoy en día?, bueno, muchos pensarían o percibirían que es una realidad actual, sin embargo son palabras de Nicolás Maquiavelo escritas en su libro "El Príncipe" en el año de 1512 d.C.

Dentro de la mercadotecnia moderna, la moda "Retro" aparece para desacelerar el ritmo tan vertiginoso en el que crece la tecnología Vs. el poder de compra del consumidor final.... si no se diera esta situación, el consumidor se sentiría, de alguna manera, frustrado por no lograr conseguir todo lo que pudiese ser innovador y, de esa manera, las empresas no podrían mantener los ingresos constantes de las ventas de sus productos.

La semana pasada pude mirar por facebook el video de una chica la cual, con una imagen un tanto fresca pero desaliñada y falta de congruencia entre su vestimenta, escenario, forma de hablar y lo que decía, hacía referencia a los "Millenials" y se burlaba un poco de la clasificación, aunando en el hecho de que cómo se debe de tratar a esta generación... en cátedra, yo a mis alumnos siempre les hablo de las grandes desventajas que tienen como parte de esta generación  y es que la misma mercadotecnia los mantiene confundidos y viviendo en un mercado que no es real... no te enojes antes de tiempo, mejor sigue leyendo porque te voy a dar datos:

* El 60% de ellos sigue ofertas y promociones en redes sociales
* El 95% prefiere marcas activas en redes sociales

PERO.... MENOS DEL 40% RECONOCE HABER ADQUIRIDO ALGÚN PRODUCTO DESPUÉS DE INTERACTUAR EN REDES SOCIALES... 

Interesante, ¿No?... chécate estos otros datos:

* La AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), en su reporte de investigación de abril de 2016 dice que el dispositivo de conexión más utilizada para accesar al internet es vía WiFi a través de un smartphone (77%), lo que hace que, por primera vez, la laptop se quede por debajo.
* Las búsquedas en páginas on line se cayeron 14% ya que los chavos prefieren las redes sociales en un 79% (para "aprender y actualizarse").
* Comprar en línea alcanza únicamente un 36%... haber, no entendí, yo sigo mirando en las redes sociales que te inscribas a miles de cursos de cómo vender en línea, sin embargo en 10 años únicamente ha crecido esta intención en 3%!!! 
* Lo que sí, es que ver películas o escuchar música, ambas actividades en streaming traen un 52%, un poquitititíto más de la mitad y lo hacen a través de páginas que les permiten el acceso a la piratería, es decir, que no se paga por los derechos de autor, en otras palabras, no adquieres el bien sino lo robas (le duela a quien le duela, es la realidad).

¿Quieres más datos?
* El 74% acepta que el internet da curso a su vida, es decir, mucho depende de lo que ahí suceda (su entretenimiento, su sociabilización, su educación, Etc.)

Así como todo lo anterior, podría pasarme escribiendo datos para tratar de que entiendas que si eres una chavo que nació entre 1979 y 1995 eres un total Millenial, sin embargo, aquellos que nacieron entre 1995 y 2015 son chavos que están viviendo una irrealidad puesto que son la "Generación Z".... ¿Diferencias?... muchas, no voy a explicarles esto el día de hoy pero sí les voy a comentar que los Millenials miran el presente y los "Z" miran al futuro... así que amigo Millenial (real) no quiero predisponerte pero si no le hechas ganas te vas a quedar atrapado en tu brecha generacional debido a que los "Z" ven más allá de lo que tú lo has hecho... pero tienes una gran oportunidad: TU ESCRIBES y ellos miran imágenes; TU PUEDES CONTROLAR, ellos creen que controlan; TU TIENES GRANDES OPORTUNIDADES INTERNACIONALES, ellos apenas se están fijando en eso....

Al final yo me pregunto. ¿Qué tan retro es lo retro?.... No lo sé aún, solo puedo decirte algo que algún día escuché y desde entonces lo llevo conmigo:
* Comunícate y entiende a tus padres porque no están tan viejos como crees, sobretodo porque no los tendrás para siempre.
* Entiende que los amigos van y vienen pero quédate con los más apreciados.
* Cuantos más años tengas más vas a necesitar de aquellos que vivieron la misma etapa contigo
* Los precios subirán
* Los políticos romancearán
* Los niños se burlarán de los ancianos...

* Deja de burlarte de los ancianos, no los menosprecies, no los hagas a un lado, escúchales... y todo porque un día tú crecerás y cuando llegues a la vejez recordarás que cuando eras joven los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a los ancianos (utilizarás el famoso ".. en mi época las cosas eran diferentes...")

Finalizo todo esto comentando que "ten cuidado de quiénes te dan un consejo, pero sé paciente con ellos... el consejo es una forma de nostalgia... intenta entender que cuando el consejo viene de un adulto mayor, es la manera de que el anciano "pesca" el pasado de la basura, lo pinta y lo recicla para darle valor otra vez...

Hazme caso cuando te digo que la vida no cambia radicalmente en su estructura, solamente en su forma..... lucha por ser alguien en la vida... dale valor a lo que haces... convierte tus sueños en metas y esfuérzate al máximo para conseguirlas, pero, si te sientes cansado, has un alto, piensa en lo que has hecho, en lo que has vivido, en el pasado que te precede ya que eso te dará mayor valor y mayor fuerza para seguir adelante... eso es ser "Retro"... si ni así entiendes su importancia, nada lo hará.

MM Luis Enrique Pérez Novelo
Senior Business Consultant
Academia Interamericana de Negocios (AIN)

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