¿Por qué las empresas no contratan universitarios salientes en puestos ejecutivos?

Hace aproximadamente unos 10 años, desde que comencé con mis cátedras universitarias, y a raíz de la comunión que fui generando con los alumnos, me fui preguntando porque las empresas no contrataban a jóvenes universitarios salientes como ejecutivos medios o altos si estos chavos estaban llenos de esperanza, sed de triunfo, tenían el conocimiento adquirido en la universidad, la visión de lo que querían ser a futuro pero lo único que les hacía falta era: “una oportunidad”.

Comencé a investigar este fenómeno y, después de varios años, pude comenzar a contestar a mi pregunta y a aterrizar mi tesis del tema: Los jóvenes de ahora están fundamental e intuitivamente involucrados en los “Hard Skills”, es decir, en las habilidades técnicas, y no en los “Soft Skills” que son las que se dedican a la creatividad empresarial, al sentir del mercado, a la toma de decisiones financieras, al sentimiento del “nosotros”, y con ello la falta de sensibilidad hacia el trabajo en equipo, creando un miedo y una falta de estrategia del cómo coordinar a un grupo de subordinados, peor aún, cómo hacerlo al mismo tiempo de tratar con colaboradores laterales y jefes, adicional a proveedores y todos aquellos entes externos del equipo en función.

Veamos poco a poco la “anatomía” del momento: Un estudiante de universidad está muy interesado en cómo manejar programas computacionales, entrar en el ramo E-business, divertirse mucho, ser rico para gastar mucho en el entretenimiento continuo, Etc. Tomemos el ejemplo de un chavo que elige estudiar la carrera de mercadotecnia, misma que se ha diversificado a través de gente que lo que desea es especializarse en algún nicho, llámese neuromarketing, marketing político, mercadotecnia social, mercadotecnia deportiva, Etc., o únicamente se dedican al ramo de la publicidad o a las relaciones públicas, lo cual no tiene nada de malo, la problemática es que, si la comparamos con especializaciones de otras profesiones como medicina o leyes, en estas últimas, normalmente el doctor o el abogado pasan un par de años preparándose para poder ejercer dicha especialización, en la carrera de mercadotecnia no, simplemente se cree que porque tomó un par de cursos o leyó por internet y se sentó frente a una computadora, ya está listo. ¿Quieren un poco más de aplicación en lo que digo?, es sencillo, nunca he visto o escuchado a un conferencista de alguna de estas especialidades (abogado o médico) de 28 años hablando de que como sus pacientes, con el paso del año, han demostrado mejoría continua, padeciendo la enfermedad de Huntington, o acerca de sus estudios con respecto al avance de la Apraxia o los Opitótonos, sin embargo, he visto y escuchado a muchos jóvenes  de entre 22 y 24 años hablando de su experiencia en Social Media. ¿Entiendes el punto?

Lo que sugiero ante esta situación es que los jóvenes universitarios salientes y titulados, puedan introducirse a la vida ejecutiva a través de una formación con 4 pilares esenciales: 1. Liderazgo y comunicación; 2. Proceso de ventas y manejo del cliente; 3. Manejo del Trade Marketing (mercadotecnia aplicada a los canales intermedios) y 4. Negociación, interna y externa.

La preparación es fundamental y la experiencia también lo es, sin embargo, no necesitas de la primera para obtener la segunda… puedes salir titulado de tu carrera y obtener un puesto ejecutivo o simplemente llevar tu proyecto de emprendedurismo a ser una compañía exitosa.

Pide informes a creando.mercadotecnia@gmail.com acerca del curso próximo de formación del Módulo 1 que iniciará el Viernes 16 de Octubre de 2015 con duración de 20 horas (4 días de a 5 horas cada uno), en COPARMEX Mérida.

Me encantaría que dejaras tus comentarios al respecto.

Nos vemos en la próxima…..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BRANDING B2B... Impacto del valor de marca en el canal industrial

Ok, ya tomé mi diplomado…. ¿AHORA QUÉ?

La importancia de ser diferente