¿Por qué las empresas no contratan universitarios salientes en puestos ejecutivos?
Hace
aproximadamente unos 10 años, desde que comencé con mis cátedras
universitarias, y a raíz de la comunión que fui generando con los alumnos, me
fui preguntando porque las empresas no contrataban a jóvenes universitarios
salientes como ejecutivos medios o altos si estos chavos estaban llenos de
esperanza, sed de triunfo, tenían el conocimiento adquirido en la universidad,
la visión de lo que querían ser a futuro pero lo único que les hacía falta era:
“una oportunidad”.
Comencé a investigar este fenómeno y, después de varios años, pude comenzar a contestar a mi pregunta y a aterrizar mi tesis del tema: Los jóvenes de ahora están fundamental e intuitivamente involucrados en los “Hard Skills”, es decir, en las habilidades técnicas, y no en los “Soft Skills” que son las que se dedican a la creatividad empresarial, al sentir del mercado, a la toma de decisiones financieras, al sentimiento del “nosotros”, y con ello la falta de sensibilidad hacia el trabajo en equipo, creando un miedo y una falta de estrategia del cómo coordinar a un grupo de subordinados, peor aún, cómo hacerlo al mismo tiempo de tratar con colaboradores laterales y jefes, adicional a proveedores y todos aquellos entes externos del equipo en función.
Veamos poco a poco la “anatomía” del momento: Un estudiante de universidad está muy interesado en cómo manejar programas computacionales, entrar en el ramo E-business, divertirse mucho, ser rico para gastar mucho en el entretenimiento continuo, Etc. Tomemos el ejemplo de un chavo que elige estudiar la carrera de mercadotecnia, misma que se ha diversificado a través de gente que lo que desea es especializarse en algún nicho, llámese neuromarketing, marketing político, mercadotecnia social, mercadotecnia deportiva, Etc., o únicamente se dedican al ramo de la publicidad o a las relaciones públicas, lo cual no tiene nada de malo, la problemática es que, si la comparamos con especializaciones de otras profesiones como medicina o leyes, en estas últimas, normalmente el doctor o el abogado pasan un par de años preparándose para poder ejercer dicha especialización, en la carrera de mercadotecnia no, simplemente se cree que porque tomó un par de cursos o leyó por internet y se sentó frente a una computadora, ya está listo. ¿Quieren un poco más de aplicación en lo que digo?, es sencillo, nunca he visto o escuchado a un conferencista de alguna de estas especialidades (abogado o médico) de 28 años hablando de que como sus pacientes, con el paso del año, han demostrado mejoría continua, padeciendo la enfermedad de Huntington, o acerca de sus estudios con respecto al avance de la Apraxia o los Opitótonos, sin embargo, he visto y escuchado a muchos jóvenes de entre 22 y 24 años hablando de su experiencia en Social Media. ¿Entiendes el punto?
Comencé a investigar este fenómeno y, después de varios años, pude comenzar a contestar a mi pregunta y a aterrizar mi tesis del tema: Los jóvenes de ahora están fundamental e intuitivamente involucrados en los “Hard Skills”, es decir, en las habilidades técnicas, y no en los “Soft Skills” que son las que se dedican a la creatividad empresarial, al sentir del mercado, a la toma de decisiones financieras, al sentimiento del “nosotros”, y con ello la falta de sensibilidad hacia el trabajo en equipo, creando un miedo y una falta de estrategia del cómo coordinar a un grupo de subordinados, peor aún, cómo hacerlo al mismo tiempo de tratar con colaboradores laterales y jefes, adicional a proveedores y todos aquellos entes externos del equipo en función.
Veamos poco a poco la “anatomía” del momento: Un estudiante de universidad está muy interesado en cómo manejar programas computacionales, entrar en el ramo E-business, divertirse mucho, ser rico para gastar mucho en el entretenimiento continuo, Etc. Tomemos el ejemplo de un chavo que elige estudiar la carrera de mercadotecnia, misma que se ha diversificado a través de gente que lo que desea es especializarse en algún nicho, llámese neuromarketing, marketing político, mercadotecnia social, mercadotecnia deportiva, Etc., o únicamente se dedican al ramo de la publicidad o a las relaciones públicas, lo cual no tiene nada de malo, la problemática es que, si la comparamos con especializaciones de otras profesiones como medicina o leyes, en estas últimas, normalmente el doctor o el abogado pasan un par de años preparándose para poder ejercer dicha especialización, en la carrera de mercadotecnia no, simplemente se cree que porque tomó un par de cursos o leyó por internet y se sentó frente a una computadora, ya está listo. ¿Quieren un poco más de aplicación en lo que digo?, es sencillo, nunca he visto o escuchado a un conferencista de alguna de estas especialidades (abogado o médico) de 28 años hablando de que como sus pacientes, con el paso del año, han demostrado mejoría continua, padeciendo la enfermedad de Huntington, o acerca de sus estudios con respecto al avance de la Apraxia o los Opitótonos, sin embargo, he visto y escuchado a muchos jóvenes de entre 22 y 24 años hablando de su experiencia en Social Media. ¿Entiendes el punto?
Lo que sugiero ante esta situación es que los jóvenes
universitarios salientes y titulados, puedan introducirse a la vida ejecutiva a
través de una formación con 4 pilares esenciales: 1. Liderazgo y comunicación;
2. Proceso de ventas y manejo del cliente; 3. Manejo del Trade Marketing
(mercadotecnia aplicada a los canales intermedios) y 4. Negociación, interna y
externa.
La preparación es fundamental y la experiencia también lo
es, sin embargo, no necesitas de la primera para obtener la segunda… puedes
salir titulado de tu carrera y obtener un puesto ejecutivo o simplemente llevar
tu proyecto de emprendedurismo a ser una compañía exitosa.
Pide informes a creando.mercadotecnia@gmail.com
acerca del curso próximo de formación del Módulo 1 que iniciará el Viernes 16
de Octubre de 2015 con duración de 20 horas (4 días de a 5 horas cada uno), en
COPARMEX Mérida.
Me encantaría que dejaras tus comentarios al respecto.
Nos vemos en la próxima…..
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