REDES SOCIALES... Lo que creemos vs lo que sabemos



Cada semestre que me dispongo a iniciar el curso de Publicidad en la Universidad en la que soy docente, se me viene a la cabeza la cantidad de alumnos y proyectos que basan su posicionamiento y su venta en las redes sociales... y es tanta la algarabía de esto y del Comunity Management que la gente simplemente percibe cosas sin saber... de verdad te comento que este es un tema muy grande y muy profundo en el cual lo más grande es la DESINFORMACION que hay, y no me refiero solo a los estudiantes, sino a todos los empresarios, Directivos y Gerentes que cuando piensan en incrementar sus ventas, lo primero que se les viene a la mente es FACEBOOK!!!

Me toma un poco de tiempo el poder convencer que la publicidad no vende sino que su función básica y táctica es la de POSICIONAR una marca, un producto o una empresa.... imagínate lo que me tardo al explicar que una estrategia de venta no incluye redes sociales, sí es parte del Plan de Marketing, PERO no es una herramienta de venta.

Veamos, Juan José Ibarra García, asesor de microempresas en planeación financiera y catedrático en distintas universidades, en la revista "PYME Adminístrate Hoy" en su edición de "Perspectivas 2015" (Febrero 2015), escribió: "...Las redes sociales son herramientas que nos permiten compartir información con nuestros amigos, y esta información puede ser texto, audio, video, etc. Prácticamente nadie se une a una red social porque quiere que le vendan algo, sino más bien porque quiere socializar con gente con sus mismos intereses, por lo que debemos dejar claro que la gente no está en redes sociales por temas comerciales...."

Para que una idea tenga éxito, debe de materializarse en un producto, determinarle un precio, ponerlo a la venta en el mercado y promocionarlo, todo hecho de manera eficaz, es decir, tener un plan de Marketing en donde su estrategia está basada en el mix de marketing (4 P's), y manejar dentro de la Promoción, eficazmente toda la Comunicación Integral de Marketing, que incluye, entre las partes más importantes, Publicidad, Promoción de Venta, Relaciones Públicas y el E-Commerce.

Cuando hablamos de uso de redes sociales, no hablamos de estrategia (mix de marketing), hablamos específicamente de comunicación (dentro de Promoción), utilizando lo que hoy en día se le llama la teoría de las 4 C's: Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad.

Por favor, no importa que seas un negocio pequeño, si es de ladrillos (punto d eventa físico), olvídate de promocionarte a través de las redes sociales... lo que necesitas es apoyar fuertemente un plan d Promoción de Venta directa que vaya dirigido específicamente a tu segmento meta.

(No olvides dejar tus comentarios al respecto de este tema así como solicitar algunos otros temas que sean para tí de importancia.)

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