Los peligros de no apagar el WIFI de su móvil

Wifi-senal-app-635-GETTY.jpg

Si usted es de los que deja el WiFi de su móvil abierto para que se conecte automáticamente en su casa, en el trabajo o en la cafetería a la que acostumbra ir, tenga cuidado: está dejando la puerta abierta a que le roben sus datos.
Dejar el WiFi encendido en su teléfono móvil puede ser una vía para el robo de identidad o de información personal sensible, según advierte Jude McColan, presidente de la división Móvil de la firma de seguridad Avast, explica CNNMéxico en un artículo.
Según una encuesta de la compañía a más de 8.000 usuarios en México, más del 75% de ellos nunca o solo algunas veces apaga la antena WiFi de su equipo. Además, el 76% prefiere conectarse a una red inalámbrica pública que no requiere contraseña.
"Los criminales han entendido que el escenario de seguridad móvil no es el mismo que el de PC, los riesgos o amenazas no son los mismos. En los ordenadores el usuario se puede preocupar por temas como códigos maliciosos, pero en movilidad, ataques como los llamados 'Man in the Middle' son lo que deberían preocuparnos", asegura McColgan.
El principal riesgo de los smartphones es que, a diferencia de los ordenadores, siempre están encendidos, por lo que son más vulnerables. Además, si el WiFi siempre está encendido, el teléfono móvil estará transmitiendo constantemente información y escaneando los alrededores para detectar otras redes a las que conectarse.
El principal problema es, en este sentido, las redes públicas (presentes en cafeterías, universidades, etc.), dado que pueden ser vulneradas con programas que cualquier usuario puede comprar en la red para espiar conversaciones o robar información del equipo. Estos son los tres riesgos más comunes de navegar en redes públicas y nunca apagar el WiFi:
1. Los llamados ataques Man in the Middle (MitM) dan al atacante la capacidad de leer, insertar o modificar mensajes entre dos puntos, sin que ninguno de ellos sepan que existe un tercero. Estos ataques son peligrosos porque el atacante puede recibir toda la información que el usuario está enviando desde su dispositivo. Los MitM son más fáciles de usar en redes públicas porque al estar abiertas no tienen cifrada la comunicación.
2. Los ataques de Spoofing. Estos pueden ser más comunes e incluso se pueden ejecutar con programas gratuitos o de bajo coste disponibles en la red. El atacante pretende hacerse pasar por alguna de las múltiples redes públicas que están a su alcance y a la que previamente se haya conectado antes (por poner un ejemplo, la red de un Starbucks que haya frecuentado con anterioridad). Una vez que su móvil se conecta a esa red, el atacante puede ver todo lo que hace el usuario, desde el acceso a las redes socialeso leer los correos electrónicos. Para evitar problemas -si no quiere apagar la señal WiFi-, evite hacer transacciones o pagos online con su móvil desde redes públicas.
3. Evite lo gratis. Muchos usuarios en lo primero en lo que se fijan es en el nombre de la señal, por lo que un WiFi que diga 'Internetgratis' o 'FreeInternet' serán un cepo perfecto para alguien que quiera robar información a través de una señal gratuita de WiFi. Tener acceso a Internet de un modo gratuito es bueno, pero muchas veces ignoramos quién es la persona que está detrás de esa señal y qué es lo que pretende. Si no conoce la red, señala el artículo, simplemente no se conecte a ella, puede estar compromentiendo información sensible suya.
- Texto transcrito de Economíahoy.mx 13-02-2015 Sección América -

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BRANDING B2B... Impacto del valor de marca en el canal industrial

Ok, ya tomé mi diplomado…. ¿AHORA QUÉ?

La importancia de ser diferente