BRANDING?... en las rocas por favor

Cuando escuchamos Coca Cola, McDonalds, Sabritas, Bimbo, Nestlé, Ford, Sony, Dell, Apple, Mobil, Pelikan, Calvin Klein, Victoria Secret's, Windows, Facebook, Nabisco, Steelers, Real Madrid, McLaren F1, Ferragamo, Scribe, Barbie, Pearson, etc., inmediatamente nuestra mente capta y entiende de qué estamos hablando: de MARCAS.

En Mercadotecnia es muy común hablar de "Branding" que no es sino solamente la acción de construir una marca, bajo 5 premisas básicas:
* Creación del nombre
* La identidad corporativa
* Posicionamiento
* Lealtad y Desarrollo
* Arquitectura

El BRANDING tiene un objetivo único que es el obtener e incrementar EL VALOR DE MARCA, es decir, el valor marginal de lo que la gente percibe al momento de percibir y usar la marca. Pero qué sucede con la marca cuando soy una persona que va a crear un nuevo negocio?... pensemos en que vamos a "poner" una papelería.

¿Te has dado cuenta cuando vas caminando por las calles y miras los nombres de los negocios pequeños, los nombres que tienen?: Tendejón La Boquita Sexi; Papelería El Lapicito de Mamá; Cocina Económica El Sazón de la Abuela, Cantina La Oficina, Lavandería Las Pompas de mi Vecina, Etc. Mucha gente no tiene ni la mínima idea, intención, mucho menos visión de que el nombre que le pondrá a su negocio será la marca la cual deberá de construir. No digo que el negocio no pueda crecer a base de un esfuerzo sobrehumano, aún con el nombre escogido, pero sí digo que el nombre del negocio es la tarjeta de presentación y es lo que hará que se abran las puertas hacia el éxito y el crecimiento.

La creación de marca ES TOTALMENTE EMOCIONAL... sino generamos emoción desde el principio, no vamos a lograr grandes avances... recuerden siempre que los negocios se hacen de clientes y son estos clientes los que dejan su dinero al negocio: les entrego valor (satisfacción de necesidades y deseos) a cambio de valor (su dinero, atención y lealtad), pero... ¿Cómo genero una verdadera aceptación emocional?

Para poder responder esta pregunta necesito mirar tres vertientes:

1. Se debe de trabajar en la CREENCIAS REFLEJADAS que no es sino simplemente demostrarle al mercado meta que el negocio trabaja con base en sus propias creencias y esto hace que la marca sea afín. Necesitamos convencer al consumidor de la marca que lo mejor para desarrollar es lo que ya se ha interiorizado, es decir, lo que ya se ha vivido y acostumbrado, dándole un confort dentro de su experiencia de compra y uso de la marca.

2. Al lograr generar una agradable experiencia de compra, la segunda parte que debemos de trabajar es el SENTIDO DE PERTENENCIA, generándole un "estatus" dentro del grupo de consumidores de l marca, generando un puente entre el ser un comprador "común y corriente" a un comprador influyente, es decir, lograr que el cliente deje de pensar en "yo" y comience a pensar en "NOSOTROS".

3. Al cumplir con la meta de los dos primeros puntos, los cuáles tienen un papel estratégico, el último paso es la creación de una historia de marca, fascinante, dentro de la cual se encuentre el cliente, creando de esa manera una relación firme... LEAL. Es importante insistir que hay que asegurar que el cliente siempre se sienta en confort al invertir en la marca con una historia poderosa.

Por último, tenemos que mirar  que la obtención del valor de marca tiene que pasar por dos muy importantes facetas:

1. Los elementos emocionales que brindan un resumen claro de las estrategias y tácticas de comunicación actuales de nuestra marca y de la competencia: "...Mi auto deportivo me libera, me hace sentir bien, es de gran calidad, es cómodo, me hace sentir poder, me da estatus, me hace sentirme vivo y lo mejor es que yo tengo el control de todo eso..."

2. Cuando la primera etapa se va disipando poco a poco, aunque no del todo, el consumidor comienza a percibir los ELEMENTOS RACIONALES que son las características y ventajas físicas: "Si comparo beneficios vs precio, realmente el automóvil es económico, da mucho más kilómetros por litro que el de la otra marca, tiene partes duraderas, se maneja bien, es fácil de estacionar, el color no es común, el motor responde perfectamente a los cambios de velocidad..."

En conclusión puedo decirte que la MARCA es el nombre o término que tiene la intención de identificar y de distinguir al producto (bien o servicio) de la competencia, basado en la creación del VALOR DE MARCA que representa el cómo piensa y siente la gente (consumidores, distribuidores, vendedores) que es dicha marca en relación a su competencia durante un periodo de tiempo. Es entonces que debemos entender al BRANDING como el proceso de obtención del valor de marca.

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