¡DEJA DE PENSAR!


Hace unos meses, mi hijo de 17 años nos invitó a mi esposa y a mí a ver, (junto con él) un programa por Netflix llamado "13 reasons why", el cual cuenta la historia de una chica de high school que graba en unos cassettes su experiencia personal con 13 compañeros... experiencias que la llevaron al suicidio. Mi esposa fue acompañando a mi hijo capítulo por capítulo hasta terminar la primera temporada y, en cada uno, había una explicación de lo que mi hijo veía, con el simple hecho de que no se quedara con una idea errónea de lo que miraba, claro, sin opacar su propia comprensión del tema y de las imagenes que veía.

Yo comencé a ver la serie y puedo decir que si me atrajo mucho debido a los detalles que contiene y que se basan en investigación social: relaciones interpersonales de los personajes y cada situación que se generaba por ello; la balanza entre "el bueno y el malo"; la balanza entre "el tímido" y el "cool"; el manejo de la información por parte de los padres y de los académicos en general; el no atreverse a expresar los sentimientos tal y como los percibes; el no encontrar un balance entre la permisión de actos y la amistad; Etc.

Si junto esta información con el tema anterior de CREANDO MERCADOTECNIA del desempleo y su relación con el suicidio, y con todas y cada uno de los temas que les he expuesto en este blog y en la página de facebook de CREANDO MERCADOTECNIA, puedo llegar a la conclusión que la gente sigue actuando, más por instinto, que por análisis... la gran mayoría de la gente actúa por lo primero que siente a través de la percepción que después de hacer un análisis de todos los hechos e indicadores.

El psicólogo Daniel Goleman, Doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard, no inició pero sí generalizó el conocimiento de una teoría que desde 1920 se manejaba, y que en 1995, a través de su libro Inteligencia Emocional, generalizó a todos los rincones del planeta... teoría que es una de las más sencillas para explicar, ya que es "... el conjunto de habilidades que tienen las personas, incluyendo el control de impulsos propios, auto-motivación, empatía y competencia social, dentro de las relaciones interpersonales...",  pero es una de las más difíciles de llevar a cabo... interesante porque también habíamos platicado que la gente toma decisiones a través de la percepción, basada en sentimientos... es decir, en impulsos propios (juicios que cada persona crea en su cerebro pero son definidos por el corazón).. ¿Quieres entenderlo un poco más gráfico? ... algo así:
(Foto tomada del blog "Content Raven" de Shina Neo)

Mi punto de vista personal es que, en la manera en que entendamos a la gente que se encuentra alrededor nuestro y entendamos y respetemos su estilo (de pensar, de vivir, de actuar), y que ellos hagan lo mismo con nosotros, los problemas sociales se reducirán, sin importar si es con tus compañeros de trabajo, tus compañeros de escuela, tus amigos, tus vecinos o tus familiares.

Dentro del tema de "Desarrollo Organizacional" que he dado en la materia del mismo nombre en la maestría de Administración de Recursos Humanos de una universidad muy conocida en la ciudad, hay una historia muy interesante que cuenta que en una maquiladora, los trabajadores se encontraban muy cansados y descontentos con lo que hacían y, por ende, todo lo percibían mal: desde los materiales que usaban y las maquinarias, hasta su salario y apoyos especiales que les daba la empresa. Un día contrataron a Peter Drucker, un joven estadista austriaco que amaba la filosofía y la administración moderna (de su época), para hacer un estudio de tiempos y movimientos y tratar de hacer un programa de maquila en donde se rebajara un poco las cargas de trabajo pero que no bajara la producción y Peter lo primero que hizo fue pedir dos cosas: 1) Dividir a todos los obreros en dos grupos, ya que, como estadista, necesitaba hacer una medición... 2) Que le pusieran más luz ya que el lugar era un tanto obscuro y necesitaba hacer anotaciones.

Hizo sus pruebas cambiando un poco los espacios entre las máquinas, moviendo los módulos de la línea de producción, Etc., hizo varias cosas y posteriormente a eso y a sus mediciones, por fin entregó sus resultados al Director General de la maquiladora y es que, curiosamente, en ambos grupos, la productividad creció y no solo la gente obtuvo más producto terminado por día, sino que ya no salían de su jornada de trabajo de mal humor, situación que llevó a Peter, al Director y a los supervisores a platicar con la gente ya que en realidad, hasta ese momento no se "había hecho nada más que una medición y un pequeño manejo de los espacios de trabajo". Todos se llevaron una gran sorpresa cuando escucharon uno a uno de los obreros, en primer lugar darle las gracias y en segundo confirmar el compromiso que tenían con la empresa.... ¿Estás igual de incrédulo que Drucker y el director?... la solución a la problemática era mucho más sencillo de lo que se había pensado: Al colocar más lámparas para darle luz a Peter Drucker y sus anotaciones, generó que los obreros vieran mejor, lo que redujo mermas y retrabajos, además de, lo más importante, la gente percibió que la empresa se preocupaba por ellos y por eso colocó las lámparas.

Yo no soy experto en la técnica de Goleman del manejo de la inteligencia emocional... mi experiencia profesional y personal me ha hecho experto en observar a la gente, el comunicarme con ella, el aprender a preguntar, es decir, QUÉ preguntar y CUÁNDO preguntar y ello me ha llevado a que varias personas alrededor de mí, allegados y no, a decirme que me conecto muy rápido y muy fuertemente con la gente.... solo tengo una pequeña laguna en esta experiencia y es que la generación Z (psicólogos lo han comprobado en diferentes estudios), tiene carencia del sentido de la emoción, es decir, miran alrededor del mundo a través de un dispositivo, todas y cada una de las diferentes situaciones emocionales: amor, odio, enojo, justicia e injusticia... no se sorprenden con facilidad... ya les escribiré de esto cuando termine de investigarlo... mientras tanto, les dejo una infografía que tomé de una publicación de Paula Andrea Arango Ospina, account manager en SAS:





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MM LUIS ENRIQUE PÉREZ NOVELO


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