QUE NECEDAD.... NO TODO EL COMERCIO ES INTERNET!!!

Hace un par de semanas escribí acerca de que como estudiantes o pasante de universidad, habían muchachos que estaban ansiosos por demostrar al mundo de lo que son capaces... que hay hasta los "muy optimistas" que se las dan de consultores, CEO's, Etc..., ya sabes, todas esas "vaciladas" que uno cree ser cuando es joven y lo único que quiere es "jalar de la cuerda y lanzar la flecha". Terminé mi columna escribiendo que estas jóvenes promesas NECESITAN un mentor junto a ellos que les enseñe y les guíe hacia el éxito.

Hace unos días, vi dos películas que me hicieron razonar esa columna... "Pasante de Moda" y "En la cuerda floja".... no voy a hacer una reseña de ellas porque tal vez haya quienes no las han visto, sin embargo sí comento que aparecen dos jóvenes con muchas ganas, mucho ímpetu y mucha visión de lo que quieren hacer, pero sin mucho fondo de como lo pueden mantener y es, precisamente de la mano de sus mentores, como logran obtener el equilibrio y la claridad para poner en práctica sus conocimientos y sus aptitudes... en ambos casos, el objetivo es cumplido.

Inicio mi columna con esta reflexión debido a que sigo escuchando entre los jóvenes el  cómo van a volverse millonarios a través del manejo del internet... esto por un lado... y por el otro, el que PYMES siguen utilizando las redes sociales como su principal canal de comercialización... No olvides varias cosas muy importantes:
  1. No te dejes engañar por nadie... LA PUBLICIDAD NO VENDE NI NUNCA VENDERA.... LA PUBLICIDAD POSICIONA.
  2. PROMOCION NO ES LO MISMO QUE PROMOCION DE VENTA... Promoción como tal es la cuarta "P" en el teoría del mix de marketing de Phillip Kotler; Promoción de Venta es una de las 22 partes que conforman a la Comunicación Integral de Marketing y que se encuentran precisamente en el desgloce de esa 4a "P"
  3. Las redes sociales NO SON DIFERENCIADORAS... SON INTEGRADORAS
  4. La PROMOCION es parte de la estrategia en el PLAN DE MARKETING, es una de las situaciones que se desean llevar a cabo bajo un plan general, para poder OBTENER VALOR A CAMBIO DE ENTREGAR VALOR.
  5. Existe la idea (o así tratan de hacerle creer al consumidor mexicano) que las ventas por internet están son "la octava maravilla" del mundo cuando es todo lo contrario, y te voy a decir porqué... cuando tu producto es un intangible, es muy sencillo comprar vía internet porque da lo mismo estar en una página de una compañía aérea, aa estar en las oficinas de dicha compañía o de una agencia de viajes, PERO cuando vas a comprar un producto tangible (un bien), la cosa cambia.
Juan Carlos García, Director General de Amazon México, dice que "...la compañía llega a ofrecer su mejor servicio en todo el país..."... mjjj... ¿Y?... México está lejos de ser uno de los principales jugadores del E-Commerce en el mundo, aún estando por debajo de Argentina y Brasil, según comentó Carlos Fernández de Lara en la revista Aire de Aeroméxico.

La pregunta clave de todo esto es: ¿QUE TAN GRANDE SERA EL E-COMMERCE CONTRA EL RETAIL FISICO?... Te doy unos datos de la AMIPCI: menos del 2% !!!!
Para el cierre de 2015 se esperan ventas en el retail detallista de casi 400,000 millones de dólares pero en el e-commerce $5,940 millones de dólares.... las proyecciones marcan que para el cierre de 2018, el comercio minorista obtendrá ganancias por casi 500,000 millones de dólares y el e-commerce de 11,500 millones de dólares.

El mexicano gasta (o invierte, como se le desee entender) $5,575 pesos trimestrales vía e-commerce, promedio... y de estos, el 49% es para comprar aplicaciones, música, videos y películas.... y si miramos el ticket más alto, es decir, la compra más alta que se ha hecho, fue un viaje, el cual la persona pagó $9,284.00 (per cápita).

En resumen.... no estoy diciendo que no intenten crear una empresa en internet para vender sus productos (bienes y/o servicios), sino que estoy diciendo que la mayoría de personas que hacen esto no tienen un sentido común de trato con la gente... solo con botones, códigos, Etc. Prepárate para el futuro.... prepárate para hacer negociaciones interpersonales, esa es la única manera en donde podrás obtener el éxito real.

BUENA SUERTE!!!1 :)

LUIS ENRIQUE PEREZ NOVELO M.M.
Senior Consultant
Trade Marketing Leadership
Creando Mercadotecnia es dominio de Trade Marketing Leadership

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