PROGRAMACION NEURO... QUE??????

"La grandeza de la vida está en la medida de la sencillez de tu esfuerzo - LEPN"
Ya en varios lugares me he topado con gente que platica o pregunta acerca de la Programación Neurolingüística (PNL), y es que este entender de lo que hacemos, de los que somos y como somos, cómo pensamos, cómo sentimos y cómo nos entendemos, está basado en un estudio profundo diferido en varias partes.

El tema no lo toco solamente por dar a conocer , en una forma más aplicativa este concepto, sino que hay quienes han buscado la "oportunidad" de vender sus cursos de comercialización basado en esto..... yo, como experto en el ramo de la comercialización, sigo defendiendo, con bases concretas, el que la negociación no se puede dar en una sola dirección ni tampoco bajo un solo concepto, sino que d3be de "adherirse" a la persona para que esta lo viva, se apasione y, por ende, lo disfrute (tanto como yo). En fin, el tema de hoy no es comercialización, sino hablar un poco del concepto general del PNL.

El PNL está basado en 4 pilares principales que son:
* Compenetración o rapport: Cómo construir una buena relación con los demás y contigo mismo.
* Conciencia sensorial: El mundo es distinto cuando utilizas todos los sentidos para vivirlo.
* Pensar en resultados: Cómo pensar en lo que quieres.
* Comportamiento o conducta flexible: Cómo hacer las cosas de manera distinta cuando tu forma de actuar actual no está dando resultados.

Esto es como el chiste del niño Pepito (muy conocido en México), que un día llega a su casa totalmente rasguñado de los brazos y cara, por lo que su mamá le pregunta:
- Pepito!!!, ¿Qué te pasó?
A lo que Pepito le responde: - Nada mamá, es que estaba jugando con mis patines y estaba yendo muy muy rápido y me tropecé y caí sobre unos arbustos y me raspé -
- Pepito, pero si tú no tienes patines -
- Este... por eso digo mamá que estaba en mi bicicleta y estaba yendo muy muy rápido cuando algo me pasó por el frente, perdí el equilibrio y caí sobre unos arbustos... puf!!!, me raspé todo -
- Pepito, pero si tú no tienes bicicleta -
- COÑO MAMÁ!!!... ya déjame... el gato es mío y me lo coj... cuando yo quiera!!!!

A todo reaccionamos de una manera pero tratamos de actuar y justificar las cosas a nuestro modo y dependiendo del lugar y la gente con la que me encuentre.

Los Niveles Lógicos en la PNL son un arma muy poderosa a la hora de pensar respecto al cambio porque fragmentan el proceso en categorías de información distinta. Cuando empieces a pensar en un cambio que quisieras hacer, formúlate un par de preguntas respecto a los diferentes niveles:
* Por ENTORNO se entienden aquellos factores que constituyen oportunidades o restricciones externas. Contestan las preguntas de ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Con quién?

* LA CONDUCTA la constituyen aquellas acciones o reacciones que tienen lugar en el entorno. Contesta la pregunta ¿Qué ocurre?

* LAS CAPACIDADES tienen que ver con el conocimiento y las habilidades. Dirige al comportamiento y contesta la pregunta ¿Cómo?

* LAS CREENCIAS Y LOS VALORES suministran el esfuerzo (la motivación y el permiso) que respalda, o no, nuestras capacidades. Contesta la pregunta ¿Quién?

* LA IDENTIDAD determina a nuestro ser, es decir, lo que somos, y contesta también el ¿Quién?

* EL PROPOSITO va más allá de la autoconciencia y entra en relación con el panorama más amplio de la misión. Contesta la preguntas de ¿Porqué o para quién?

Ya adentrados a esto, es sumamente importante que podamos definir lo que el consciente y el inconsciente hacen.

LA MENTE CONSCIENTE ES BUENA PARA
* Trabajar linealmente
* Procesar secuencias
* Utilizar la lógica
* El lenguaje verbal
* Las matemáticas
* El análisis

EL INCONSCIENTE ES MEJOR PARA
* Trabajar holísticamente (considerar a algo como un todo)
* La intuición (percepción)
* La creatividad
* Gobernar funciones del cuerpo
* Las emociones
* Almacenar recuerdos

Por último, para que no te alejes del camino que conduce a donde quieras llegar, ya sea en el día a día o a largo plazo, puede ser muy útil que te interrogues a ti mismo, por lo que permíteme darte una lista de preguntas para que la formules todos los días:
* ¿Qué quiero hoy?
* ¿Cómo me afectará eso?
* ¿Qué me detiene?
* ¿Qué es lo que me importa?
* ¿Qué cosas están saliendo bien?
* ¿Qué puedo mejorar?
* ¿Qué recursos me respaldan?

Si deseas tratar de darle a tu vida un poco más de sentido, no dejes de repasar este pequeño escrito, el cual te ayudará, por lo menos a lograr generar un camino y tener una visión de hacia donde quieres ir.

(Información basada en el Libro PNL para Dummies de Romilla Ready, Kate Burton y Xavier Guix, adaptada por el Luis Enrique Pérez Novelo para Creando Mercadotecnia TML)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BRANDING B2B... Impacto del valor de marca en el canal industrial

Ok, ya tomé mi diplomado…. ¿AHORA QUÉ?

La importancia de ser diferente