BoP... Una excelente oportunidad de negocio... DESPERDICIADA !!

 
¿Te has puesto a pensar el porqué en México y en muchos países, la piratería es abominablemente fuerte?; por otro lado pregúntate ¿Qué comen, cómo viven, cómo se divierten y, en general, como satisfacen sus necesidades la gente "Pobre"?

Hay una forma muy clara de contestar estas preguntas y voy a comenzar haciendo un pequeño análisis que la secretaría de Economía y la OCDE nos da:

BoP significa Base of Pyramid (base de la pirámide) y hace alusión a que la gente con menos recursos en el país, caen en pobreza... si juntamos a los de pobreza con los de pobreza extrema, obtenemos un súper número del 70% de la población... ¿Verdad que no nos hace click el número?, pues es sencillo, si miras las pirámides que les puse en la imagen podrás entender esta situación... si tu vives como gente de clase media o mayor, nunca miras hacia abajo, sobretodo porque te aterra pensar en qué sería de ti si fueras pobre, mejor miras hacia arriba.

  • De 7,000 millones de personas, casi 5,000 millones están en el BoP = 70%
  • Clase media (D) 19%
  • Clases C + B = 10%
  • Clase A = menos del 1%
Dentro de la comercialización, las 2 grandes estrategias generales se basan en
  • Vender caro a pocos clientes
  • Vender bajo a muchos clientes
De una u otra forma, la remuneración se obtiene... si esto es cierto, ¿Porqué no todas las grandes empresas "aún" han tratado de llegar al 70% de la población? ¿Porqué las organizaciones que apoyan la emprendeduría no visualizan y proyectan trabajos dirigidos a este gran sector comercial?.

Vamos a hacer una pequeña retrospección y miremos una tiendita... de entrada, lo más seguro es que pienses en un OXXO... AGUAS!!!... esta cadena o este tipo de tiendas dentro del canal de Cash & Carry no están diseñadas para este inmenso mercado de consumo (por lo general la gente no se siente tan cómoda entrando a un lugar cerrado, con aire acondicionado y en donde tal vez los miren raros como si fueran extraterrestres)... pero bueno, pensemos en "Abarrotes La Socorrito" en donde puedo comprar una "mayonesita" de $3.00, un "sobresito" de Nescafé de $1.50, una "almohadita" de shampoo de $1.50, barras de pan de $3.00, una "latita" de chiles jalapeños de $2.90 y un tomate de $1.00 .... esas presentaciones de productos NO SON PARA VIAJEROS O PARA OLVIDADIZOS MIENTRAS VAN AL SUPER, están dirigidos para este canal de consumo. Dicho esto, la verdad es que nunca he visto una salsa de chile habanero pequeñita de $3.00, o un paquete de tostadas de $1.50

En fin este tema es muy discutido porque la gente siente que la plática es tendenciosa y racista... la verdad es que es más racista el que no piensa en este sector de la población.... más racista son todos aquellas personas y organizaciones que cuando están creando y calificando "PROYECTOS EMPRENDEDORES", nuevamente no miran las posibilidades comerciales sino simplemente las adecuaciones técnicas y en algunos casos, la repercusión social al darle trabajo a ciertas poblaciones... eso no es malo, lo que es malo es que los dirigentes de los muchachos no los induzcan a atacar a satisfacer las necesidades de todos por igual.

Les dejo características de este importante mercado:
  • Tienen dinero
  • Conocen marcas
  • Aceptan tecnología de punta
  • Sufren sanciones sociales por ser "pobres"
  • Al igual que cualquier humano, tienen necesidades no satisfechas
  • ESTAN MUY CONECTADOS ENTRE SI... esto hace que la exposición de productos a su alcance crezca muy rápido
  • Están en la informalidad
Creencias y Realidades de este segmento:
  • Son un problema - Son seres humanos con necesidades
  • Pasivos del Estado - Emprendedores activos
  •  La pobreza es del modelo occidental - Son innovadores (su creatividad se encuentra al 100% para poder sobrevivir día a día)
  • No aprecian la tecnología - Crear tecnología a su alcance (también sus usuarios potenciales)
  • Limitantes de acceso al capital - Limitantes de acceso a la información
Cierro mi columna con la siguiente reflexión: "El BoP no tienen infraestructura, servicios de luz, agua, calles NI TAMPOCO GENTE QUE DESARROLLE COMPETENCIAS EMPRESARIALES DENTRO DE LOS PROYECTOS EMPRENDEDORES SOCIALES....insisto, son personas, no extraterrestres.

LUIS ENRIQUE PEREZ NOVELO MM
Senior Consultant
Trade Marketing Leadership
Creando Mercadotecnia es dominio de Trade Marketing Leadership


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BRANDING B2B... Impacto del valor de marca en el canal industrial

Ok, ya tomé mi diplomado…. ¿AHORA QUÉ?

La importancia de ser diferente