LOS PROBLEMAS DEL COMERCIO EN PEQUEÑO

¿Te has preguntado porqué la gran mayoría de los comercios en pequeño (pymes) cierren en poco tiempo?... La respuesta podría ser muy simple a través de otra pregunta: ¿Quiénes realmente planean la apertura del negocio?

Cuando alguien decide independizarse (por voluntad propia o por necesidad), siempre piensa en lo que es capaz de hacer, pero no miran la información del mercado. Vamos a verlo de esta manera con una historia "inventada":

Don Jacinto trabajó durante 20 años en una empresa muy grande, la cual hace una semana lo tuvo que liquidar por cuestiones organizacionales. Cansado y enojado, don Jacinto ya no quiere tener jefe, por lo que el dinero que le entregaron en liquidación, que de hecho es "un buen dinerito", lo va a invertir en un negocito y ya pensó junto con su familia en poner una tiendita en su casa. No importa que en la calle existan otras dos tienditas y un Oxxo a dos cuadras.

Como nuevo empresario, don Jacinto libera la sala de su casa para poner el negocio, compra un mostrador de madera ya un poco viejo que miró por el periódico en los anuncios y se dispone a llamarle a los proveedores, quienes encantados van a servirle, aunque sin la menor intención de asesorarle en lo que va a hacer, solamente lo miran como parte de la cobertura de su cuota de ventas.

 Como es nuevo, todos le piden que compre de contado pero eso no le importa "porque hay lana para eso y más"... algunas cositas las compra en el supermercado o en el club de precios. En fin, ya la tienda está lista para abrir.

El primer día la emoción es mucha, van los vecinos a visitarle, sus familiares, amigos, y todos muy contentos, comprándole un chicle, un pan embolsado o un refresco y una botana. Mientras eso sucede, su hijo le pide dinero porque va al cine con los amigos, la hija necesita dinero porque va a hacer un trabajo con su equipo de emprendedores de la universidad y la esposa le pide para ir al "salón" porque necesita manicura. Esa tarde también llegó Pancho, su compadre y amigo de toda la vida quien anda un poco jodi.... maltratado por la vida y le pide un préstamo, mismo que no duda en dárselo.... todo el dinero salió del cajón en donde va acomodando las ventas del día, pero como se acabó, tuvo que sacar de su cartera... "no importa porque en el banco tengo más".

El fin de semana llegaron los cuates y tomaron algunas cervecitas que él invitó... cosa que haría durante los siguientes 4 fines de semana, mientras sus hijos muy emocionados se quedaban en la tienda, claro, comiéndose todo lo que encontraban sin pagarlo y anotarlo e invitando de vez en cuando a sus propios amigos.

La libreta de fiados comienza a "engordar" porque sus vecinos de mucho tiempo, le tienen mucho aprecio y saben que son "rectos", por lo que les presta esperando a que paguen... cosa que no sucede al 100%.

Al cabo de unos meses, don Jacinto ya se dio cuenta que por más que abre a las 7 de la mañana y cierra a las 11 de la noche de lunes a domingo, no vende lo suficiente y el dinero que tenía de su liquidación ya no le queda más que un 20% del total... hace cuentas y se sorprende de ver que le va a alcanzar para la manutención de su familia de un solo mes más.... quince días más tarde cierra el negocio y se pone a "buscar chamba", no sin antes habiendo empeñado algunas cositas y vendido otras de su propiedad para pagarle a los proveedores.... el compadre y los vecinos, bien gracias... los hijos y la esposa, molestos con él porque se la pasaba invitando a las cervezas a sus amigotes.

Volvamos al día en que liquidan a Don Jacinto. Ya pensó con su familia en poner un negocio y planea su creación: "si pongo una tiendita, ¿Quienes irían a comprarme?, ya hay dos tiendas más en la cuadra y a dos está el Oxxo. Necesito ver qué venden los demás y qué me haría falta, qué servicio puedo darles, cómo va a ser mi trato con los proveedores; cuánto representa mensualmente el gasto de la casa para separar el dinero por un tiempo determinado (tal vez 3 o 4 meses) sin que afecte la situación de la tienda; cuánto necesito vender para lograr la utilidad mensual que requiero; qué debo de tener para lograrlo; negociar condiciones comerciales con proveedores que le den valor al negocio; apuntar gastos; etc... pero lo más importante: ¿PORQUE QUIERO PONER EL NEGOCIO?... lo quiero porque necesito dinero... ¿PARA QUE QUIERO EL DINERO?... para pagar las necesidades de mi familia y las mías propias.... y para poder darme de vez en cuándo un lujo como entretenimiento, un regalo, compra de otros muebles, un viajecito con la familia, la graduación de la universidad de mi hija, etc... con base a esta respuesta, regreso a la de  ¿CUANTO NECESITO OBTENER DE GANANCIA MENSUAL Y CUANTO VOY A UTILIZAR PARA REFINANCIAR EL NEGOCIO?... ¿QUE QUIERO HACER A MEDIANO Y LARGO PLAZO CON EL?... todas esas preguntas se responden con INTENCIONES REALES... debe de haber una lógica entre lo que se quiere y lo que se puede... no necesito tener una maestría en finanzas para poder elaborar una pequeña planeación que, a  un futuro no muy lejano, me pueda dar los dividendos esperados.

Moraleja: Es sumamente importante que hagamos un plan de lo que queremos obtener, cómo lo vamos a obtener, cuánto me va a costar obtenerlo y de quién necesito apoyo para lograrlo. El ser un microempresario no significa no pensar... significa que debo entender qué herramientas controlo y cuáles no... y debo de ser firme, convincente y congruente entre lo que digo, hago y espero.... por otro lado, por el amor de dios, DEJA DE RESTAR Y DIVIDIR... ES MOMENTO DE SUMAR Y MULTIPLICAR!!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BRANDING B2B... Impacto del valor de marca en el canal industrial

Ok, ya tomé mi diplomado…. ¿AHORA QUÉ?

La importancia de ser diferente